viernes, 15 de enero de 2016

Los doce pastelitos rellenos de Tío Conejo (Acertijo+Solución)

Tío Conejo, sus amigos, el café, los pastelitos rellenos y la matemática
Un día, Tío Conejo, invitó a sus 5 mejores amigos, a tomar café con pastelitos rellenos de vegetales. Y cuando sus invitados llegaron, Tío Conejo, que le gustaban mucho la matemática, en especial de la geometría, decidió ponerlos en un cierto orden, para qué él y sus amigos, disfrutaran aun más del café con los pastelitos y así lo hizo. Se puede ver cómo fueron ordenados en la ilustración adjunta, en dónde se muestra una estrella con seis puntas (una para cada comensal), y los doce pastelitos rellenos, que han sido colocados sobre la mesa, de tal manera que se forman seis líneas de puntos, con cuatro pastelitos. entre en cada línea.
 Posición de los pastelitos de Tío Conejo
El reto de Tío Coyote
Tío Coyote, que no quería pasar por ser menos inteligente que su anfitrión Tío Conejo, entonces les propuso a los comensales un reto: mover cuatro de los pastelitos a nuevas posiciones de modo que haya siete filas rectas con cuatro pastelitos por fila. Así las cosas, antes de empezar el café, los comensales iniciaron la búsqueda de la respuesta al reto propuesto por Tío Coyote.
 Pregunta:
¿Cuales son los cuatro pastelitos que hay que mover y dónde deben ser colocados?
 
SUGERENCIAS:
Aunque sería más delicioso probar, como Tío Conejo y Tío Coyote, con pastelitos rellenos, en su defecto, se pueden utilizar 12 monedas, para ordenarlas tal y como están en la figura, y luego hacer los movimientos, que lleven a la solución de este problema. Podría utilizar algún hilo o tira de papel para simular las líneas, y esto ayudaría mucho. 
 
P.D.
Tío Conejo y Tío Coyote, son personajes de "Cuentos de mi tía Panchita"; cuentos infantiles, escritos por la costarricense María Isabel Carvajal, cuyo seudónimo era: "Carmen Lyra".

RESPUESTA GRÁFICA:

Solución al reto de Tío Coyote



No hay comentarios:

Publicar un comentario